GRADO 9

AÑO LECTIVO 2013-2014

PLAN DE AULA
§  Plan de aula
§  Literatura prehispanica.
§  el texto expositivo.
§  Presentación de trabajos escritos según normas Icontec.
§  Derechos de autor.
§  Estructuras de textos
§  Periodismo e ideología
§  El comic
§  Cuidado de la palabra
§  Pruebas saber.
Proyecto de aula plan lector: Rafaela Editorial SM Autor Mariana Furiasse.






JUNIO 10 DE 2013
PLAN DE AULA CUARTO PERIODO ( Comprensión lectora)

  • Nivel lingüístico.
  • Nivel semántico.
  • Nivel conceptual.
Plan lector: la Rebelión de las ratas  autor: Fernando Soto 

CONSIGNAR EN EL CUADERNO
NIVELES DE LECTURA


Los textos exigen un comportamiento multinivel, esto quiere decir que requiere de ser leído tanto de manera literal como de manera intertextual. Por lo tanto la este taller dentro de la unidad didáctica requiere de un lector que reconozca este comportamiento de los textos y que pueda da interpretar, argumentar y proponer en cada uno de estos niveles:
  • Lectura Literal:
Este modo de lectura explora la posibilidad de leer la superficie del Texto, lo que el texto dice de manera explícita. También se refiere a la realización de una comprensión del significado local de sus componentes. Se considera como una primera entrada al texto donde se privilegia la función denotativa del lenguaje, que permite asignar a los diferentes términos y enunciados del texto su “significado de diccionario” y su función dentro de la estructura de una oración o de un párrafo. Se relaciona con información muy local y a veces global pero cuando esta es muy explícita.
  • Lectura Inferencial:
 En este modo de lectura se explora la posibilidad de relacionar información del texto para dar cuenta de una información que no aparece de manera explícita. Este tipo de lectura supone una comprensión global del contenido del texto así como de la situación de comunicación: reconocer las intenciones comunicativas que subyacen a los textos, así como el interlocutor y/o auditorio a quien se dirige el texto.
En el proceso de inferir información también se ponen en juego los saberes con que cuenta el lector en relación con el tema del que trata el texto, así como la posibilidad de identificar el tipo de texto: texto narrativo, argumentativo, explicativo, informativo, etcétera, y la explicación del funcionamiento de algunos fenómenos lingüísticos (la función lógica de un componente del texto, la función comunicativa del texto en general, la forma como se organiza la información en el texto. 

Lectura Crítica
Este tipo de lectura explora la posibilidad del lector de tomar distancia del contenido del texto y asumir una posición documentada y sustentada al respecto.
Supone por tanto, la elaboración de un punto de vista. Para realizar una lectura crítica es necesario identificar y analizar las variables de la comunicación, las intenciones de los textos, los autores o las voces presentes en estos, así como la presencia de elementos políticos e ideológicos. El lector está en condiciones de evaluar el texto en cuanto a sus posiciones ideológicas y reconocer aquella desde la cual se habla en el texto

Lectura intertextual

Este modo de lectura se refiere a la posibilidad de poner en relación el contenido de un texto con el de otro u otros textos. También tiene que ver con la posibilidad de reconocer características del contexto en que aparece un texto, y que están implícitas o relacionadas con el contenido del mismo. Además de lo anterior, la lectura intertextual implica establecer relaciones de diferente orden entre un escrito y su entorno textual.

RECORDAR LLEVAR EL LIBRO DEL PLAN LECTOR.






ABRIL 8- COMPRENSIÓN LECTORA
ACTIVIDAD PARA CONSIGNAR EN EL CUADERNO

EL LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL

Los elementos que constituyen el sistema de comunicación no verbal


EL  PARALENGUAJE

Cualidades físicas del sonido y los modificadores fónicos: el tono, el timbre,
la cantidad o la intensidad. Una expresión como “sí, claro”, puede comunicar
acuerdo, desacuerdo, agrado, desagrado, desilusión..., dependiendo del tono
con el que se emita.

Sonidos fisiológicos o emocionales: el llanto, la risa, el suspiro, el
carraspeo, el bostezo, son sonidos que comunican estados de ánimo en general
pero algunos tienen también la función de calificar enunciados o regular la
conversación, como la risa, que además de indicar alegría, miedo o nerviosismo,
la utilizamos para mostrar acuerdo, entendimiento, seguimiento en la
conversación y señalar comienzo o final de turno, entre otros.

Elementos cuasi-léxicos: vocalizaciones y consonantizaciones de escaso
contenido léxico pero con valor funcional, como son las interjecciones (¡Ah!,
¡Ay!, ¡Ooo!...), las onomatopeyas (Glu-glu, Ring-ring, Zas, Ki-quiriquí...), y otros
sonidos (Uff, Hm, Ps, Puaj...). Estos elementos cuasi-léxicos pueden indicar que
algo / alguien te gusta (Uaau); desagrado (Puaj); comprensión en la conversación
(Ahá), etc.
 QUINÉSICA
 Los gestos: movimientos psicomusculares, tanto faciales como corporales,
que comunican. Normalmente encontraremos varios gestos conjuntos como
elevar las cejas, sonreír, abrir más los ojos, levantar el brazo y agitar la mano para
saludar.
 Las maneras: formas de moverse para realizar actos comunicativos, como
por ejemplo, la forma que adoptamos al montar en un transporte público, la de
comer, caminar, hacer cola, etc.
Las posturas: son las posiciones estáticas que adopta el cuerpo humano,
como estar sentados con las piernas cruzadas, abiertas, encima de una mesa, con
las manos en la nuca, con el tronco recto y echado un poco hacia delante, etc.



 Proxémica conceptual: son los hábitos de creencia y comportamiento
relacionados con el concepto del espacio (aquí / ahí / allí; cerca / lejos)
Proxémica social: uso que hacemos del espacio cuando nos relacionamos
con otras personas (por ejemplo, la utilización del transporte público o si dejamos
espacio a la izquierda en las escaleras mecánicas para que otras personas puedan
pasar más rápidamente).
 Proxémica interaccional: la distancia que adoptamos para realizar
actividades comunicativas interactivas. Podemos distinguir cuatro distancias
básicas: íntima (para realizar actos más personales y expresivos), personal (es la
distancia básica de la conversación), social (distancia que se mantiene en distintos
actos sociales) y pública.


MARZO-2013
Temas del tercer periodo

§ 
 Literatura de las vanguardias y el boom latinoamericano
§  Ensayo
§  Oraciones compuestas por subordinación.
§  Significado recto y significado figurado
§  Palabras homófonas.
§  El tatuaje.
§  El cuidado de las relaciones de la familia
  • Pruebas saber
  • Proyecto pedagógico plan lector: Casa tomada y otros Cuentos  autor: Julio Cortázar     




FEBRERO 10-2013

BUENA TARDE, HACER UN COMENTARIO, EN EL CUAL ARGUMENTES QUE TE PARECE EL LIBRO DE COMPRENSIÓN "LAS CHICAS DE ALAMBRE"


OCTUBRE 9 DE 2013
TEMAS DEL SEGUNDO PERIODO LENGUA CASTELLANA
 Literatura del Romanticismo, del realismo y naturalismo. 
Modernismo latinoamericano El ensayo, un arte intermedio. 
Conectores en la argumentación. 
Aptitud verbal sinónimos y antónimos
La internet 
El cuidado del cuerpo 
Pruebas saber 
Proyecto pedagógico plan lector: Las chicas de alambre autor: Jordi Sierra 

PLAN LECTOR LAS CHICAS DE ALAMBRE
ENERO 28-29 DE 2013


Un joven periodista en el mundo de la moda cuenta su experiencia con sencillez y realismo. Jon aprende que detrás del brillo de  las pasarelas existe una cara oscura, competitiva y miserable, llena de soledad  donde todo vale con tal de salir del anonimato y conseguir ser top model.

La preocupación por presentar una imagen perfecta llega a ser obsesiva: El culto al cuerpo, la
delgadez a cualquier precio, la importancia de la imagen, la necesidad de utilizar siempre una
talla menos... son los pilares sobre los que se asienta la efímera vida de una supermodelo.
Parece que el amor, la familia, la alegría de vivir quedan relegados a un segundo término.
Las Chicas de Alambre es una novela juvenil y actual, documentada, entretenida... que
dispone de todos los ingredientes para seducir al lector y mantener su atención con una trama
de intriga y acción. Autor Jordi Sierra i Fabra nació en Barcelona en 1947, en el seno de una familia humilde. Inició estudios de Arquitectura. Escritor, historiador del rock y viajero, es uno de los grandes escritores españoles de literatura infantil y juvenil. En sus libros aparece toda clase de temas tratados con gran intensidad..


Actividad 1
LA ESTRUCTURA I (Cap. I al VI)
La relación existente entre Jon y Vania es de admiración, por parte del joven; de hecho, el
póster de la supermodelo se convierte en un leitmotiv que aparece en el primer capítulo, en la
página 12:
« –Claro, ¿cómo no iba a acordarme de ella? Creo que no saqué su póster de mi habitación
hasta hace tres o cuatro años.» y reaparece al final de la novela en dos ocasiones más.
Véanse las páginas 192 y en especial la 212:
«Y entonces Vania hizo aquella pregunta con un punto de femenina ironía: –¿De verdad tenías
un póster mío puesto en tu habitación? –Como que estaba enamorado de ti –reconocí sin
ambajes. Pero no le dije que había quitado el póster tan sólo tres o cuatro años antes.»
Las tres Chicas de Alambre presentan en mayor o menor grado problemas familiares que
condicionarán su vida. Las citas que lo confirman se hallan en las páginas 16 a 18 y también
69 y 89-90.
La tía de Vania niega la posibilidad de que su sobrina haya muerto, por el hecho de haber
conseguido la fama. Localizamos la cita en la página 26.
Al principio de su relación, Sofía se niega a informar a Jon de cuál es su apellido, probablemente
para estar en consonancia con las Chicas de Alambre:
«– ¿Cómo te llamas?
– Sofía.
– Sofía qué más.
– Sólo Sofía.
Como Vania. Sólo Vania. O Cyrille.» (pág. 37)
¿Los problemas familiares fortalecen la personalidad de quien los padece o a la larga le hacen
más dificil la vida?
Más adelante, al inicio del capítulo XI, sabremos que se llama Sofía García.
El interés de Sofía por Jon crece al saber que posee un Triumph y una Harley. La cita se halla
entre las páginas 37 y 38.
Para una aspirante a modelo, las marcas constituyen su modus vivendi y es lógico que Sofía
manifieste interés por ellas, al margen de que también indican un estatus social elevado del
periodista. Pedir la opinión a los alumnos sobre la elección de marcas determinadas a la hora
de vestir.
La opinión de la madre de Sofía ante su decisión de hacerse modelo aparece en la página 44 y
especialmente en la 45.
Sofía estaría dispuesta a trabajar en algo diferente, pero debería resultarle interesante el
trabajo. La cita aparece al final de la página 45. Más avanzada la novela, Jon le propondrá un
puesto en el departamento de publicidad de la revista Zonas Interiores y la muchacha
aceptará. Véase la página 159.
IDENTIFICA CADA UNA DE LAS SITUACIONES CON AYUDA DE TU LIBRO.




 CASTELLANO
TAREA PARA LA PRÓXIMA CLASE DICIEMBRE 4,5
COPIAR EN EL CUADERNO LA TEORÍA. EN CLASE YA RESOLVEREMOS DUDAS.
PERIODISMO E IDEOLOGÍA.

§            Periodismo es un concepto que se basa en la recopilación y análisis (ya sea de modo escrito, oral, visual o gráfico) de la información, en cualquiera de sus formas, presentaciones y variedades. La noción también describe a la formación académica y a la carrera propia de quien desea convertirse en periodista.


















PeriodismoEn otras palabras, el periodismo es una labor profesional que se basa en la recolección, síntesis, procesamiento y publicación de datos de carácter actual. Para cumplir con su misión, el periodista o comunicador debe apelar a fuentes que resulten creíbles o aprovecha sus propios saberes.
Aunque la base del plano periodístico es la noticia, también contempla otros elementos que pueden ser los géneros, como sucede con la crónica, la entrevista, la opinión y el reportaje. Por eso, el periodismo puede tener un perfil informativo, ser de tipo interpretativo o explotar el ámbito de la opinión, por citar algunos ejemplos. Los distintos medios de comunicación, como los periódicos, la televisión, la radio o Internet, hacen que el periodismo pueda ser gráfico, audiovisual, radiofónico o digital.
No obstante, no sólo se puede hacer esta clasificación de periodismo en base al medio que utiliza. También existen otras muchas igualmente importantes destacando, por ejemplo, la que establece una tipología en función del abanico temático en el que se centra y que desarrolla.
De esta forma, se puede hablar de periodismo político, social, económico, cultural, científico, ambiental, deportivo o de guerra, entre otros muchos más. Partiendo de esta clasificación podemos establecer que existen medios (periódicos, revistas, programas de televisión…) que están especializados en uno de aquellos en concreto. Sin embargo, también existen otros que consiguen aunar a los diversos tipos como sería el caso de los informativos donde podemos acceder a información de                      muy variada temática. Ante la fuerte influencia que el periodismo posee en la sociedad, suele ser conocido como el cuarto poder. Por otra parte, en un intento por garantizar el desarrollo ético de la profesión. Existen colegios y asociaciones profesionales que regulan la actividad. El papel que ejerce el periodismo y el periodista en concreto, el poder que también tienen, es vital en la sociedad pues a través de ellos el ciudadano de a pie consigue estar al día de todo cuanto acontece no sólo en su entorno más directo sino también en su país o en el mundo. Es la forma de que no cierre los ojos ante los problemas y de que aprenda las distintas realidades sociales que existen.
Por esta labor tan vital existen diversos galardones con los que se intenta premiar el gran trabajo y el esfuerzo realizado por dichos profesionales. Entre los reconocimientos más importantes destacan los Premios Pulitzer que se entregan anualmente en Estados Unidos y que intentan ensalzar la calidad de los mejores reportajes divulgativos, reportajes de investigación, artículos de fondo o crónicas.
De acuerdo a los historiadores, el primer periódico fue el “Acta diurna” que Julio César colocó en el foro romano en el siglo I A.C. Ya en la Edad Media, en las ciudades burguesas se repartían hojas escritas con noticias económicas y comerciales, mientras que en Venecia se vendían hojas al precio de una gaceta (la moneda que se utilizaba en dicha ciudad en el siglo XVI), por lo que muchos periódicos contemporáneos adoptaron ese nombre.

Diciembre 3 DE 2012

  • Favor copiar este tema en tu cuaderno, la próxima clase lo explicamos.

    ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS
    Se trata de entresacar la organización del texto en unidades (partes) relacionadas entre sí. Es decir, este apartado define claramente las partes en que se divide el texto y el tipo de relación (jerarquización) que se establece entre ellas.El tema principal puede distribuirse en los distintos apartados o sintetizarse en uno de ellos. También hay que tener en cuenta que en un poema o texto más o menos extenso, los apartados del contenido pueden o no coincidir con las distintas estrofas o párrafos.

    Cada uno de los párrafos del texto expresa una idea principal (apartado) que es el conjunto de palabras que son esenciales en la exposición de esa idea y de las que no podemos prescindir para su completa comprensión. porque da sentido a todo el párrafo.

    Dentro del texto, aparecen otras ideas secundarias que desarrollan o refuerzan la idea principal del apartado, al que matizan, puntualizan o añaden detalles o ejemplos. Es importante determinar en este análisis el tipo de estructuración que ha elegido el autor para desarrollar a la hora de organizar las ideas.
    En este apartado se debe precisar si el texto sigue:
    • una organización narrativa (relata un acontecimiento según un orden cronológico o temporal),
    • descriptiva (explica cómo es un objeto o persona, de arriba abajo, de derecha a izquierda, según sus partes, etc...),
    • expositiva (analiza de forma profunda un tema científico, histórico, social...),
    • argumentativa (intenta convencer al público de la validez de una opinión o idea). Así puede elegir estructuraciones como alguna de las siguientes:
    - Estructura analizante o deductiva. La tesis que se intenta defender aparece expuesta al principio y, tras ella, se desarrollan los datos o argumentos que han de servir para probarla
    - Estructura sintetizante o inductiva. El contenido del texto se dispone de tal modo que la tesis o idea principal se expone al final, como consecuencia que se deriva o deduce de lo anterior
    - Estructura encuadrada o estructura clásica. La formulación de la tesis inicial da paso al desarrollo de la argumentación que la ha de probar, después de la cual vuelve a enunciarse de nuevo, bajo la forma de una tesis final reforzada ahora por los razonamientos aportados.
    - Estructura paralela. Se exponen sucesivamente distintas tesis relacionadas entre sí, pero sin jerarquizar.
    - Estructura interrogante. El texto se construye a partir de una o varias preguntas que el autor se plantea y a las que trata de dar respuesta convenientemente razonada


TALLER No. 1  COMPRENSIÓN LECTORA ANÁLISIS DEL LA OBRA "EL POPOL VUH"
Noviembre 12 de 2012
TALLER No 1 

Análisis literario del Popol Vuh
 “Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos”
                                                                                                          Sir Francis Bacon
Objetivos:
Promover el hábito de la lectura de obras de la literatura latinoamericana.
Establecer diferencias y semejanzas sobre  las distintas concepciones sobre la creación del mundo.

generar hipótesis sobre lo leído  luego de haber integrado todo lo observado, escuchado y leído dentro de la investigación realizada.
Instrucciones:
Realice la investigación necesaria para realizar las actividades requeridas en la siguiente guía. Tome en cuenta la importancia de resumir y parafrasear la información, así como realizar sus propios análisis.


Investigue la información que se le solicita a continuación antes de leer el texto
1. Significado del nombre del libro
2. Fecha en que se escribió
3. Autor
4.  Traductor del libro y su biografía
 5. Estructura interna del texto (partes en que está divido el libro y su contenido , capítulos de cada parte , etc)
6. Personajes  y características
Lea el libro Popol Vuh realice las siguientes actividades:
 7. Realiza una comparación entre el relato de la creación según el libro y el génesis, toma encuentra los aspectos en los que son parecidos.
8. Explica con tus palabras cómo es la creación del primer hombre y las razones por las que fue destruido.
 9. ¿Cuál consideras que es el valor de este libro para la cultura guatemalteca?
10. ¿Cómo se integra la fantasía y la realidad en estos textos? (cite dos ejemplos)
11. Realiza una lista de aprendizajes, obtenidos de este análisis. Argumenta en cada uno por que lo consideras un aprendizaje.


El trabajo debe ser entregado a mano en grupos de no más de dos estudiantes, con normas Icontec  y en las siguientes fechas:




PLAN DE AULA PRIMER PERIODO 2012-2013  Literatura aborigen y de la conquista
 La oración compuesta.  el texto expositivo  Presentación de trabajos escritos.  Derechos de autor.  Periodismo e ideología  El cómic  Cuidado de la palabra  Pruebas saber.  Proyecto de aula plan lector: Popol Vuh. Anónimo.

 QUERIDAS ESTUDIANTES SEAN BIENVENIDAS A ESTE SU BLOG, QUE SE HA CREADO COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA DE LA CLASE DE ESPAÑOL.

                                          LITERATURA PREHISPÁNICA

75 comentarios:

  1. FAVOR OBSERVAR EL VÍDEO LAS JOVENCITAS DE 9° PARA AFIANZAR LOS CONOCIMIENTOS DE LA LITERATURA PREHISPÁNICA. SE COMENTARA EN CLASE.

    ResponderEliminar
  2. El vídeo está bien interesante, y complementa lo que se ha venido viendo en clese

    ResponderEliminar
  3. ESTE ES EL OBJETIVO, ME ALEGRA QUE HAYAS OBSERVADO EL VIDEO.

    ResponderEliminar
  4. el video me gusto ya que es una herramienta para la clase

    ResponderEliminar
  5. El Vídeo Me Gusto Y Es Interesante Ya Que Con El Aprendemos Mas Sobre La Literatura Prehispánica

    ResponderEliminar
  6. el vídeo es muy completo, me gusto...n.n

    ResponderEliminar
  7. LEIDY DANIELA RODRIGUEZ
    TUVE DIFICULTADES AL CREAR EL CORREO PERO MIENTRAS UTILIZARE ESTE PARA PODER COMENTAR .
    ACERCA DEL VIDEO ES MUY INTERESANTE

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. el vídeo completo lo visto en clase, es interesante

    ResponderEliminar
  10. profe lo que pasa se me dificulto abrir una pagina entonces me puedo comunicar desde aqui con usted Yo ANGUIE NATALAIA VELEZ YA ME VI Y ES MUY INTERESANTE y DANIELA SANTANDER DIAZ !

    ResponderEliminar
  11. es muy bueno ya que me aclaro mis dudas :D att ISABELLA MARTINEZ ARMERO

    ResponderEliminar
  12. Esta super completo el video , me gusto mucho :)

    ResponderEliminar
  13. Me parece interesante ya que nos informa y complementa los temas vistos en clase. :D

    ResponderEliminar
  14. FELICITO A LAS ESTUDIANTES POR SU ENTUSIASMO E INTERÉS EN LAS CLASES Y, HACEN PARTE DE ESTA HERRAMIENTA, SU BLOG.
    A LAS DEMÁS ESTUDIANTE LA INVITACIÓN A ENTRAR A LA PAGINA.

    ResponderEliminar
  15. el video es muy bueno, y complementa lo visto en clase sobre la literatura prehispanica

    ResponderEliminar
  16. PROFESORA TODO ESO QUE USTED PUSO HAY QUE ESCRIBIRLO EN LOS CUADERNO QUE NOS CORRESPONDE

    ResponderEliminar
  17. el video es muy bueno me sirvio mucho para aclarar las partes que no comprenida bien

    ResponderEliminar
  18. el video es muy interesante y nos ayuda a entender mejor el tema visto en clase

    ResponderEliminar
  19. me gusto mucho el video por que es muy interesante,complementa lo visto en clase y ademas me aclaro cosas que aun no lograba entender.

    ResponderEliminar
  20. mi opinión sobre el libro LAS CHICAS DE ALAMBRE es que las modelos aveces por tratar de destacar en su profesión se empeñan en crear un aspecto delgado pero aveces la obsesión las lleva a situaciones muy criticas las cuales casi siempre terminan en tragedia.

    ResponderEliminar
  21. profe yo me comunico por medio de esta cuenta porque en la mía se dificulta mi opinión sobre el libro es que el modelaje es una profesión que requiere de una dieta muy estricta que en muchas veces por no manipularla adecuada mente puede traer graves consecuencias by NATALIA VELEZ OSORIO

    ResponderEliminar
  22. mi opinion sobre el libro LAS CHICAS DE ALAMBRE es que muchas veces para ser modelo se requieren de siertos requisitos como son las dietas, un buen cuerpo , delgada , etc. Tambien por ser tan delgada puede causar siertos daños llevando a la persona , a la muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buen argumento ojo a la ortografía, más en este medio donde lo pueden leer varias personas.
      corrección : la palabra es CIERTO.

      Eliminar
  23. mi opinion sobre el libro es que es muy interesante, y les enseña a las jovenes que, al querer ser modelos, le pueden causar un daño grave como lo es la anorexia, ya que tiene que llevar acabo unas reglas para lograrlo y eso las pueden llevar a la muerte

    ResponderEliminar
  24. las chicas de alambre, un buen libro para las adolescentes, ya que este nos ayuda a reflexionar como tratamos nuestro cuerpo, nuestra vida y nuestra dignidad, y aprender que no solo por una pasión la debemos de llevar a una adicción porque nos puede pasar cosas graves hasta llevarnos a la muerte.

    ResponderEliminar
  25. Las chicas de alambre es un excelente libro , aparte que es muy llamativo , y no solo nos lleva a leer si no a reflexionar sobre la realidad de la adolescencia de ahora en día . En la cual dejamos a un lado nuestra dignidad y no pensamos la gravedad de las cosas que nos puede llegar a causar como la anorexia , y las adicciones que nos lleva como producido a la muerte .

    ResponderEliminar
  26. Profesora GLADYS
    ESTA ES LA OPINION DE LA ALUMNA DANIELA SANTANDER DIAZ
    Es muy interesante ya que se basa en el mundo que algunas personas ven o viven .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DEBE DE SER MÁS PARTICIPATIVA EN SU ARGUMENTO SOBRE EL TEMA.
      DEBE PROFUNDIZAR MÁS.

      Eliminar
  27. Las chicas de alambre es una obra, interesante que nos revela la realidad de las modas y nos lleva a confrontarnos e incluso a meditar sobre las causas y consecuencias de la anorexia, bulilia, alcohol y drogas.

    ResponderEliminar
  28. mi opinion sobre este texto es que nos tratan de mostrar la realidad de ser una modelo y las consecuencias que llevan en el texto nos muestran el prototipo de mujer perfecta y la que no cumpla con ello se deben someter a dietas extrictas que las puede llevar a la muerte nos redactan la vida de tres chicas de diferente clase social que tienen por comun un final fatal BY ISABELLA MARTINEZ ARMERO GRADO 9 A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUEN PUNTO, PERO OJO CON LA REDACCIÓN. UTILIZA OTRO CONECTOR DIFERENTE A Y. VUELVELO A ELABORAR, NO COMENTES DE QUE TRATA EL LIBRO. SOLO QUE OPINAS DE ÉL.. OK

      Eliminar
  29. Hola profe, mi opinión sobre el texto las chicas de alambre, es que es un libro muy interesante ya que nos habla un poco sobre la anorexia y sus causas, y como todos sabemos la anorexia ,es una enfermedad la cual le da principalmente a las jóvenes como nosotras. Así que este libro nos puede aportar algo de ayuda no solo a nivel del lenguaje si no a nivel personal gracias :D

    ResponderEliminar
  30. Mi opinión sobre el libro es que es una obra muy interesante, porque toma un tema real sobre los problemas y complejos que se tienen respecto a la imagen, que hoy en día no solo una modelo por su profesión puede tener, si no también mujeres del común por los prototipos que plantea la sociedad respecto a ellas.

    ResponderEliminar
  31. Mi opinión sobre el libro LAS CHICAS DE ALAMBRE me a parecido un texto muy interesante por que el tema que expone es real y ademas que esta pasando todos los días con diferentes chicas,ya sea por la fama que las llevan hasta estos puntos de la vida,el texto me gusta por que es entendible e invitaría a todo publico en especial las adolescentes a que leyeran este libro ya que también deja una enseñanza para nuestras vidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUE BUEN APORTE E INVITACIÓN A LEER CADA DÍA MÁS. FELICITACIONES.

      Eliminar
  32. en mi opinión el libro me parecio muy interesante ya que nos hablan de las experiencias que han tenido estas modelos, como toda mundo dice que ser modelo es algo facil y sencillo sabiendo que no es asi ya que aqui nos muestran que para ser modelo hay que pasar por muchas cosas como los comentarios malos y negativos de las personas y de estar siempre a dieta, pero también nos enseñan que debemos aceptarnos como es y no hacer caso a los demás si no que lo importante es quererse así mismo.

    ResponderEliminar
  33. me pareció muy interesante por que en este libro se expone el transcurso de la carrera de una modelo y que a muchas de ellas por lo que piensan los demás les cuesta aceptarse como son .. Este Libro Deja Mucha Enseñanza por que es un tema real y esta expuesto a jóvenes como nosotras que nos dejamos afectar por los comentarios de los demás

    ResponderEliminar
  34. el libro en si es muy bueno, pero cuando lo leí me puse a pensar sobre el verdadero significado de el cuidar nuestra vida, ami me pareció que el libro expone una verdad enseña a las personas, mas que todo a las jóvenes a cuidarse, me parece que el tema es bastante llamativo y captura la atención con facilidad

    ResponderEliminar
  35. El libro me parece bastante interesante, brindandome la posibilidad de reflexionar sobre lo que es en realidad el mundo de la fama y del espectaculo, pues este lastimosamente en gran parte de los casos, lleva a las personas a acostumbrarse a una llevar una vida llena de engaños y apariencias que llevan a un fin para nada agradable; otro aspecto del libro que me llamo bastante la atencion, es el hecho de que el periodista se haya ido a buscar a la exmodelo sin estar seguro siquiera de que estaba viva y ademas este no pone reproche alguno a la orden de realizar la busqueda, este acto me deja a mi concluir que el amor que uno le tiene a las cosas que realiza, es la base fundamental para lograr bueno logros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUEN ARGUMENTO, CAPTURASTE ADEMÁS OTRA PERSPECTIVA DEL LIBRO FELICITACIONES.

      Eliminar
  36. en mi opinion el libro es muy interesante y el titulo de este deja mucho que decir ya que con solo leer chicas de alambre nos deja una realidad oscura de lo que conlleva ser modelo nos muestra una triste realidad de que muchas jovenes siguen estos pasos poniendo en peligro su vida solo por llegar a lo que ellas dicen perfeccion. ademas su trama es muy atrayente, interesante y es muy llamativa por su entorno y lo diferente de otros mundos que es la vida de una modelo

    de Lina Mitchell Lopez Buitrago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUEN ARGUMENTO, HAY QUE FORTALECER LA PUNTUACIÓN, (COMAS, PUNTO SEGUIDO, ETC) INICIAR CON MYÚSCULAS.

      Eliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. este libro de las chicas de alambre me parece un libro basado en la realidad las modelos de sus dietas y las consecuencias de ser famosa que muchas veces llevado por los engaños de las personas tengo que terminarlo de leer pero muy interesante ...

    ResponderEliminar
  40. A mi parecer el libro chicas de alambre es interesante puesto que da a conocer el lado bueno de las modelos, es decir un cuerpo delgado en el cual se logra lucir prendas de los mas famosos diseñadores , llevar una vida aveces económicamente buena, por otro lado esta lo oscuro que son la anorexia la bulimia las adicciones como las drogas y el alcohol.
    En conclusión creo que el libro nos ayuda a saber lo que pasa cuando traspasamos nuestro limites tan solo por conseguir lo que queremos.

    ResponderEliminar
  41. El libro chicas de alambre me pareció muy interesante ya que en la forma en que jon busca con tanto interés a vaina, y va encontrando pistas lo va volviendo intrigante. la forma en que se finaliza me encanto por que me hicieron creer que ya todo había terminado y que nunca la habían encontrado , y después si la encontraron me fascino y me hizo caer en cuenta que las drogas y la anorexia son muy peligrosas

    ResponderEliminar
  42. el libro LAS CHICAS DE ALAMBRE enfatiza un tem bastantes interesante,como lo es la fama y sus consecuencias; me lleva a reflexionar como cuidar nuestro cuerpo ,y nuestra dignidad ya que podemos ver con transparencia todo lo que puede suceder si no lo hacemos y nos dejamos llevar por las apariencias. Me ha gustado bastante leerlo ya que es un texto que me ayuda para mi diario vivir.

    ResponderEliminar
  43. El libro "Las Chicas de Alambre" me ha parecido muy interesante ya que ahora muchas jóvenes quieren ser modelos y creen que todo es color de rosa pero no es como lo piensan porque en este mundo pueden haber decisiones que pueden llevar a un hospital, un cementerio o lugares no deseados tal vez solo por salir del anonimato.

    ResponderEliminar
  44. el libro Las Chicas de Alambre nos explica un mundo donde manda el cuerpo y la belleza, excentricidades y lo anhelado por muchos especialmente adolescentes, pero para todo hay un limite, donde se puede llegar a un extremo en el que la salud nos afecta y hasta puede acabar con el sueño, todo por una pasión , todo para lograr algo, cosas que hacemos para lograr el sueño ya sean buenas o malas, pero que al final las adicciones y todo lo que se hizo en el transcurso termina siendo un arma de doble filo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUEN ARGUMENTO, MANEJO DE GRAMÁTICA. PERO RECUERDA INICIAR CON MAYÚSCULA. FELICITACIONES.

      Eliminar
  45. Este libro es super interesante y nos lleva a reflexionar sobre nuestra feminidad, vanidad entre otros, ya que al fijarnos mas es estas nos deja de preocupar, por ejemplo, nuestra salud, alimentacion, etc. Hay que tener en cuenta que no todo es belleza fisica, y que lo mas importante es nustra salud.

    ResponderEliminar
  46. Las Chicas de Alambre es un libro interesante ya que nos relata la vida de tres mujeres que reflejan frustraciones que muchas jóvenes ahora en día tienen como la anorexia, bulimia, alcohol y drogas pero si nos ponemos a pensar este libro nos transmite una gran reflexión acerca del tema al darnos a conocer que el mal camino nos conlleva a un final triste, además nos aporta conocimiento sobre el daño que nos podemos hacer al obsesionarnos del “como no vemos”. Sin duda es un buen libro.
    ATT: Yurli Vanesa Llanos Plaza

    ResponderEliminar
  47. Hola profe soy ana maria molano ramirez, tuve dificultades al crear mi cuenta pero aqui esta mi comentario:

    Es te libro es muy interesante porque trata de la ralidad cruel de muchas jovenes, que quieren ser modelo o quieren triunfar en la televison y que les toca sacrificar su cuerpo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RECUERDA LA BUENA ORTOGRAFÍA EN TUS TEXTOS Y COMENTARIOS, REVISA PRIMERO ANTES DE ENVIAR EL MENSAJE, FALTO PROFUNDIZAR MÁS.

      Eliminar
  48. Hola profe soy maria isabel avirama gutierrez,
    Te publico desde esta cuenta por que no pude hacer la cuenta.

    El libro las chicas de alambre me gusto mucho, es un tema demaciado interesante saber como las jovenes podemos llegar a tan grande error de dañar nuestro cuerpo de llegar a el limite de la muerte por tener un cuerpo escultural.
    gracias por hacernos leer este libro que n pius enseñan como vivir en un ambiente sano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RECUERDA LA BUENA ORTOGRAFÍA EN TUS TEXTOS Y COMENTARIOS, REVISA PRIMERO ANTES DE ENVIAR EL MENSAJE, FALTO PROFUNDIZAR MÁS.


      Eliminar
  49. El libro LAS CHICAS DE ALAMBRE es un libro muy interesante y muy actual , ya que redacta una problemática desafortunadamente muy vista ahora en día.
    Me llamo muchísimo la atención el libro desde el momento que vi su nombre, es un libro que nos lleva a pensar y a reflexionar de cuantas jóvenes en este momento pasan por esa situación solo por entrar en el mundo del modelaje o de la moda.
    Y nos deja una gran enseñanza , que muchas veces por querer obtener una gran belleza física , obtenemos es la muerte !

    ResponderEliminar
  50. Hola profe soy laura marcela labrada, se me dificulto crear mi cuenta pero aqui esta mi argumento:

    El libro me parecio muy interesante ya que nos muestra la realida que muchas veces nos ocultan por temor a vivirla, y pues muy bueno ya que tambien nos enseña que no solo import nuestro fisico

    ResponderEliminar
  51. el libro las chicas de alambre hasta el momento me ha parecido muy iinteresante porque me ha enseñado que uno no debe dejarse llevar de las apriencias y de las criticas sin tener en cuenta tus principios y ademas el vocabulario es facil de entender. ESTA ES LA OPINION DE LA ESTUDIANTE: ANA MARIA SANCHEZ 9B

    ResponderEliminar
  52. FELICITACIONES A LAS ESTUDIANTES QUE PARTICIPARON EN EL BLOG DANDO SU OPINIÓN SOBRE EL TEXTO LEÍDO LAS CHICAS DE ALAMBRE DE JORDI SIERRA. EDITORIAL ALFAGUARA.
    EN EL DÍA DE HOY SE CIERRAN LOS COMENTARIOS MIL GRACIAS A LAS QUE PARTICIPARON POR ESTE MEDIO. LAS QUE QUEDARON PENDIENTES SE LES COLOCARÁ UN TRABAJO DE REPRESENTACIÓN DE ALGÚN CAPITULO.

    ResponderEliminar
  53. Es un gran libro, ya que trata de un problema social muy grande que hoy vivimos y dejamos pasarlo por alto. Ya que ultimamente todo gira alrrededor de la moda, y la opinion de las demás personas vale más que como te sientas por dentro. me parece un excelente libro !

    ResponderEliminar
  54. Para mi, este libro es excelente,nos da una vista hacia la sociedad y el mundo de la moda. Como ese mundo solo importa la belleza pero no lo que realmente uno siente o es.
    También nos da una vista a como las o los jóvenes no se valoran tal y como son. Este libro nos deja una enseñanza de que la belleza no lo es todo y que primero va el amor que se tiene uno a si mismo que cualquier cosa.
    Ademas de que nos dan 3 ejemplos claves, y que como esos 3 llegaron a la cima pero se estrellaron.

    ResponderEliminar