GRADO 10

AÑO LECTIVO 2013-2014
PLAN DE AULA PRIMER PERIODO.

  • Literatura Precolombina y de la colonia
  • Arte precolombino..
  • La oración gramatical.
  • Palabras parónimas
  • El socio drama
  •  la historieta
  • Semántica y Pragmática.
  • Uso del por qué, por que, porque
  • Plan lector: Pregúntale a Alicia. Editorial Alfaguara.
Recordar que para este mes de septiembre 16 al 20 se trabajará en arcilla elaborando arte precolombino (investigar y exponer la obra a realizar) con el fin de fortalecer el espíritu investigador, y las competencias interpretativas. 




De igual manera, se debe de empezar a leer el libro del plan lector pregúntale a Alicia el diario sep 16,17,19,2025,30......hasta enero 1. del cual se realizará en clase un conversatorio sobre la temática

“Pregúntale a Alicia" trata de una joven americana que se ve arrastrada al mundo de las drogas durante su adolescencia. Nos presenta cómo su vida, fácil y ordenada, se ve convertida en un caos por culpa de su drogodependencia: la soledad comienza a agobiarla, no se siente bien con su aspecto físico, ni tampoco con sus padres, lo cual le lleva a escaparse de casa y verse sumergida en un mundo miserable.

 Los efectos de las drogas acabarán por llevarla a un psiquiátrico donde permanecerá durante algún tiempo hasta su regreso a casa. Sin embargo, su rehabilitación nunca podrá llevarse a cabo.

La joven Alicia nos presenta su viaje sin retorno a un mundo peligroso y en multitud de ocasiones, atractivo para muchos jóvenes de su edad. Sin embargo, nos presenta los devastadores efectos y consecuencias que puede llegar a tener el consumo de las drogas, alcanzando el grado del no retorno.



JUNIO 10 DE 2013
PLAN DE AULA CUARTO PERIODO

  • Literatura de la época contemporánea.
  • La estructura de la argumentación.
  • Las palabras multiformes.
  • El texto argumentativo: la crítica de cine.
  • Relaciones entre textos.
  • El emprendimiento
  • Pruebas saber.
  • Plan lector: Marianela   autor: Benito Pérez Galdós
                                                                                               Marianela




Marianela es una de las muchas obras que muestran la grandeza de espíritu del género humano, no obstante pocas logran realizar el profuso escrutinio que realiza Galdós en el corazón de sus personajes. Marianela, joven huérfana y de pobres atributos físicos, sirve de lazarillo de Pablo, joven ciego y de cómoda posición social, de quien se enamora, Pablo, que sólo conocía el mundo a través de las descripciones que de él hacía Nela y de las abundantes lecturas que le hacía su padre y que Pablo recibía con avidez, jura a Nela que sus sentimientos hacia ella eran los mismos. Bajo la promesa de una vida juntos, Nela se entrega a la construcción de las más cándidas fantasías de vivir a su lado........


Al final del periodo deberán presentar un ensayo de la obra de Marianela.




MARZO-2013
TEMAS DEL TERCER PERIODO

  • Literatura del novecentismo, las vanguardias y la generación del 27.
  • Argumentar: un hacer de todos los días.
  • Los mecanismos de coherencia y cohesión.
  • Uso de las grafías c ,k, q
  • El discurso oral.
  • La fotografía.
  • Pruebas saber.
Plan lector: Los Desterrados    autor: Alfredo Molano                           


OCTUBRE 9 DE 2013
TEMAS DEL SEGUNDO PERIODO

  • Literatura de la ilustración, romanticismo, y realismo.
  •  Literatura del modernismo.
  • Figuras literarias
  • Ensayo.
  • Reglas de conversación
  • El currículo vitae
  • El lugar de opinión en los medios de comunicación.
  • Pruebas saber.
  • Plan lector: Antología poética autor Antonio Machado.
ENERO 28 DE 2013

Copiar poema de Pablo neruda e identificar figuras literarias.

Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos,
te pareces al mundo en tu actitud de entrega.
Mi cuerpo de labriego salvaje te socava
y hace saltar el hijo del fondo de la tierra.

Fui solo como un túnel. De mí huían los pájaros
y en mí la noche entraba su invasión poderosa.
Para sobrevivirme te forjé como un arma,
como una flecha en mi arco, como una piedra en mi honda.

Pero cae la hora de la venganza, y te amo.
Cuerpo de piel, de musgo, de leche ávida y firme.
Ah los vasos del pecho! Ah los ojos de ausencia!
Ah las rosas del pubis! Ah tu voz lenta y triste!

Cuerpo de mujer mía, persistiré en tu gracia.
Mi sed, mi ansia sin límite, mi camino indeciso!
Oscuros cauces donde la sed eterna sigue,
y la fatiga sigue, y el dolor infinito.



Nov 25/ 12 ACTIVIDAD PARA LA PRÓXIMA CLASE. (Copiar la definición en el cuaderno la próxima clase se aclaran dudas y se revisa) Diciembre 5 de 2012

LA PRAGMÁTICA
La pragmática o pragmalingüística es un subcampo de la lingüística, también estudiado por la filosofía del lenguaje y  o psicología del lenguaje, que se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado. El contexto debe entenderse como situación, ya que puede incluir cualquier aspecto extralingüístico: situación comunicativa, conocimiento compartido por los hablantes, relaciones interpersonales, etc. La pragmática toma en consideración los factores extralingüísticos que condicionan el uso del lenguaje, esto es, todos aquellos factores a los que no se hace referencia en un estudio puramente formal.
EJEMPLOS


“¡Qué sueño tengo!”
- De noche estamos en una discoteca y nos queremos ir para casa. La otra persona se quiere quedar y para no estropearle su plan decidimos decirle esta frase, que resulta suave y expresa el contenido de “me marcho”.
- Llegas por la mañana a clase y le dices esta frase a un compañero. Puede ser que te estás refiriendo a que dormiste poco o mal e incluso si es viernes que saliste ayer.

"Eres un genio, realmente".
- No te funciona un programa del ordenador y un compañero de clase consigue arreglártelo, entonces le dices esta frase por agradecimiento.
- También puede ser porque en vez de conseguir arreglarlo lo remate de vez, entonces lo dices con una cierta ironía, con el sentido de “todo lo que tocas lo haces mal”. Es decir, con un sentido totalmente  contrario al anterior.



PLAN DE AULA PRIMER PERIODO 2012-2013
 Literatura de la edad media y el renacimiento.  Uso de la g y j  La reseña  La pragmática  Estructuras textuales  Los actos del habla  Los medios de comunicación y el propósito de informa 
Orientación profesional  Pruebas saber.  Proyecto pedagógico: la celestina autor Fernando Rojas

Noviembre 7 de 2012

                                  APORTES DEL RENACIMIENTO
Favor observarlo para discutirlo en clase.


 

15 comentarios:

  1. ME PARECIO MUY INTERESANTE EL VIDEO.
    STEPFANY REINA SALGUERO GRADO 10.A

    ResponderEliminar
  2. indira tatiana sinisterra 10B
    SUPER INTERESANTE

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muy Interesante
    Soy LINA MARIA CASTRILLONDE 10-B
    (No tengo cuenta en este medio)

    ResponderEliminar
  5. Ana María Mosquera 10-B Y me gustaría saber si por aqui nos pueden compartir algún video o algo así sobre la Antología Poética para irnos familiarizando.

    ResponderEliminar
  6. ANA, LA ANTOLOGIA ES UN CONJUNTO DE POEMAS DE MACHADO.

    ResponderEliminar